Emprendimiento en estado puro… #swmalaga y lovit

Desde hace tiempo estoy metido en todos los jaleos en torno al ecosistema emprendedor que me voy encontrando… o buscando como enjalearme, que también es lo mío!
Después de 3 años participando en varios eventos de mentor o speaker y viendo lo que se movía dentro de la propia comunidad emprendedora me empezaba a picar el gusanillo de volver a embarcarme en una aventura, o al menos, de probar desde dentro, así que, tras el empujón de Diego, decidí dar el “si quiero” a Salva y aceptar el reto de participar en el II Startup Weekend de Málaga.
Hoy ha pasado ya una semana y un día desde el final del evento y he de reconocer que sigo ojiplático cuando recuerdo lo que allí se cocinó…
Relato brevemente mi experiencia… resumida of course!
Viernes.
Llega el día, quedo con Diego y nos plantamos en La Noria, tras un ratito de charla durante las inscripciones empieza el evento! Presentaciones, un par de dinámicas icebreakers dirigidas por Miguel en su papel de facilitador y al toro, a exponer ideas! Expusimos 26 pitchs de 1 min, de las cuales se votaron 14 y finalmente conseguimos equipos para seguir adelante 11 de las iniciales.
De aquí corriendo a coger mesa y donde el equipo trabajaríamos el fin de semana y como no, primera lluvia de ideas sobre el canvas!
¿Y el equipo? Una primera impresión muy grata: Rudi, Jorge, Ismael, Albert, Javi y yo éramos los aventureros!
Sábado.
Momento de pulir la idea puesto que nos fuimos el viernes a las 0:00 mientras otros equipos habían aguantado, algunos, hasta las 6:00… había que trabajar duro! 
Simplifica, idea, cuantifica, monetiza, diseña, rediseña, elige estrategias… y a un ritmo desenfrenado fue pasando la mañana, hasta que, una vez tuvimos logo implantamos nuestro objetivo para el fin de semana: 200 deseos en Lovit!

https://www.facebook.com/lovitapp
¿Y que es Lovit? Lovit es una manera sencilla de reunir todo aquello que deseas y compartirlo con tus contactos! Se acabó el recibir regalos que no quieres o volverte idiota para hacer un regalo!
Con este objetivo de 200 deseos empezamos a trabajar: redes sociales, desarrollo, landing, encuestas e incluso irnos a mostrar un diseño de la app a la calle y recoger impresiones!
Mientras otra parte del equipo se peleaba con las cuentas, los márgenes, los costes, los beneficios y demás!
El sábado a las 1:30 de la madrugada teníamos 156 deseos… todavía nos quedaba trabajo…
Domingo
Había que echar el resto, seguir diseñando y desarrollando, seguir con el marketing iniciado y, además, preparar el speech y el diseño del storytelling para el jurado.
Después de una mañana frenética y casi sin comer, a las 18.00 empezaron los speechs. Nos tocó presentar los últimos, pero si… a las 13:00 aprox habíamos alcanzado y superado el objetivo… sabíamos lo que querían 214 personas para navidad! 😉
El fallo del jurado
No voy a decir que, después de tanto trabajo lo importante solo fuese participar, en ese momento queríamos ganar pero competíamos con ideas espectaculares como PictShoot o GoArt!
Llega el premio del público, votación a mano alzada y… es para nosotros! Increible! Primer subidón!
Casi 2 horas después, a las 20.00, entraba el jurado y tras los agradecimientos, comienza la entrega de premios… Tercer puesto: GoArt!… Segundo puesto: PictShoot... Primer puesto: Lovit … sin palabras…
Concusiones
Hay que vivirlo. No solo por la experiencia, también por el aprendizaje. Cada vez somos más los inquietos que nos embarcamos en participar en estas aventuras, y me parece esencial a la hora de trabajar desde un punto de vista emprendedor.
Analizar un modelo de negocio, darle la vuelta, probar, equivocarte, pivotar y volver a empezar es una buenísima rutina de trabajo. Si además, en 54h tienes que conseguir un producto, este proceso se realiza a una velocidad inalcanzable para organización que no tenga un sistema ágil. Lo dicho, hay mucho que aprender!
Por mi parte, Lovit sigue adelante, al menos probaremos rápido y barato! Y si no, ya tengo otros proyectos iniciados… no le pierdas a pista a Idea Factory 😉
www.factoryideas.es
Emilio
@emi_sb
Participo en @gottraining