@FAQStartup – De la idea a la acción en 9 pasos

Ultimamente estoy cada vez más metido en el mundillo de startup, entrepeneurship o como lo quieras llamar y, a parte de desarrollar la mía propia (Ya puedes echarle un vistazo a Lovit!) me encanta ver como es el comportamiento de las personas frente al inicio de un proyecto! 

En este punto, me ha dado por hacer un decálogo… y dada nuestra trayectoria, será un decálogo de 9 😉

Realmente acabo de empezar a darle una primera vuelta y estos son los puntos sobre los que estoy investigando… os mantendré informados! 


1 – ¿Tienes una idea? – El paso de la idea al papel es crucial. Hay que empezar a discutirla, una primera visión, soñar con los resultados y volver a bajarlos a la realidad, pero sobre un papel. Pintar hace que el sistema empiece a tener sentido, empiece a cobrar vida.


2 – ¿Qué problema resuelves? – Esta es la parte de la creación de imágenes, es el primero de los puntos del Lean Canvas, la definición del problema a resolver. La respuesta que demos aquí es la que guiará el resto de los pasos y será el punto al que retornar siempre y cuando se tambalee la estabilidad del sistema y haya que pivotar. No obstante, lo que veo más complicado es verificar si ese problema existe de verdad… 😀
3 – ¿A quién se lo resuelves? – El segundo punto crítico es establecer el segmento de clientes al que se dirige el problema. Cada vez es más necesario sesgar, pulir y definir el nicho de mercado. Parece que conocemos al cliente, pero hasta que no analizas no te das cuenta de la verdad…
4 – ¿Dónde está tu diferencia? La propuesta de valor es incalculable a la vez que indefinible. Ejercicios de síntesis es lo que hay que hacer. Ni yo se cual es realmente nuestra propuesta de valor! Que difícil!
5 – ¿Cómo se llama la criaturita? – Sin identidad no hay futuro y sin un poquito de diseño y marketing en pequeñas píldoras, tampoco. Es fácil entender lo que es una triada de colores y más sencillo aún gracias a google. La falta de coherencia entre modelo y marca es un punto clave. Algún día os contaré la historia de Frutería Toñi.
6 – Business is business, don’t you? – Aquí nos perdemos siempre, a la hora de definir el modelo de negocio. Es la hora de conocer la estructura de costes e ingresos. De enfrentarse al Sales Funnel y saber el coste de adquisición de un cliente. Es el punto que da más miedo y en el que nos atoramos… sobretodo si nos da por mirar un business plan… ¿Qué puede aportar un científico en este punto? Es realmente curioso este tema!
7 – ¿Nunca has pensado con las manos? – Prototipado ahí lo dejo…
8 – ¿Dónde está el dinero? – Show me the money. Definir el modelo de financiación a priori también es tarea compleja. Del bootstraping al edge found, entendiendo ambos como diferentes modelos de eficiencia, eficacia o crecimiento. Solemos pensar en financiación, subvenciones o créditos pero.. y el equipo qué?
9 – ¿Y un titular en 3 años? – La escalabilidad del proyecto es la sostenibilidad en el tiempo. No existe una sin la otra
Lo dicho: @FAQStartup – De la idea a la acción en 9 pasos
Una idea de @emi_sb
¿Y por qué me da por aquí ahora? Pues porque acabo de organizar Ideas Factory y me he venido arriba! 😉
www.ideasfactory.es
www.ideasfactory.es