Lo que no debe hacerse: Marketing viejuno

¿Te sabes el de aquel que va a un encuentro de networking y parece una reunión de multipropiedad?…
Ayer viví una experiencia un tanto decepcionante. Yo pensaba que iba a un encuentro de empresas y de repente me han intentado vender un edredón con la vieja técnica de regalarme una pulserita…
En serio, marketing del tipo: Congrega al mayor número de personas posibles con el camelo que puedas y luego intenta venderles como sea…… ¿Seguimos pensando que esta clase de acciones de marketing dan resultado?
El caso es que me paro a pensar y me digo: Si analizamos los costes directos de llamadas, mailings, alquiler de sala, café y dietas del superboss, puede parecernos barato, sobre todo si conseguimos algún cliente, ya que son 500€ de cuota anual… bien… podría funcionar, pero…
¿¡Y los costes colaterales!?¿El fin justifica los medios?… Aquí otro análisis rápido!
Éramos unas 80 personas, de mi círculo cercano 3 nos fuimos a la hora y cuarto, otros 4 no rellenaron la ficha y a mi lado 2 suspiraban desconsolados… total: 10. Además, por la distribución de las mesas y que solo me llegaron 10 tarjetas de las 79 posibles, podría decir que esto mismo se multiplicó hasta x4, lo que haría un total de 40 personas, es decir, han conseguido el 50% aprox. de «antisubprescriptores«.
Y sigo… si además cada uno de nosotros desaconsejamos que no fuesen a su próximo evento a 10 empresas amigas, la suma (o la disminución de clientes potenciales) sería ya de 400 empresas… lo que ya me parece más coste que beneficio, ¿no?
Lo dicho, si quieres organizar un evento para vender tu producto, un par de ideas que a mi me parecen esenciales:
  • No digas que vas a hacer cosas que luego no cumplirás.
  • Ofrece algo que resulte interesante para el que venga… tu producto no vale, no se considera interesante a priori.
  • No te preocupes, el público permite que muestres tu producto antes o después, para algo has organizado y trabajado para el evento.
  • Pero ojo, el «Quienes somos» no debe ser el 80% del tiempo.
Hasta aquí mi experiencia!
@emi_sb
Pd: ¿Qué por que fuí al evento? Aquí una muestra del mail:
Asunto: Invitación Reunión Empresarial.

Frases célebres: «Tendrás oportunidad de presentar tu empresa y de compartir tu experiencia con los demás dentro de tu actividad empresarial» o «Acuérdate de traer muchas tarjetas porque vas a conocer a muchos empresarios locales»…

Para presentarme he tenido 20 segundos y las tarjetas…»coge una y pasa el taco»
Imagen gracias a http://www.flickr.com/photos/jeezny/

4 comentarios sobre “Lo que no debe hacerse: Marketing viejuno

  1. coventaria

    Congregar a personas sigue funcionando. Muchos de los viajes que se organizan para los mayores son para esto. También encontrarás empresas vendiendo en parques acuáticos y en otros de diversas temáticas. La idea es tenerte a mano para jugar a la venta por presión.
    Una de las manipulaciones más comunes es darte algo gratis para que les debas un favor. Por eso duraste tanto dentro. En el fondo te resultaba violento levantarte y mandarlos a tomar viento.

    Fco Muñoz (http://coventaria.es)

  2. Emilio Solís

    Altamente de acuerdo David, no solo los viajes a Estepa a comprar mantecados hacen este tipo de ventas… es una práctica que se realiza mucho en lugares en el extranjero, te llevan al sitio cultural en cuestión y de vuelta, el bus para en una tienda "especializada" y "tos padentro!!"

    Saludos!!

  3. Javier Blanco

    El caso es que si… que hay márketing viejuno.
    El otro día fuí a la presentación de Google Chrome OS. Yo soy un esceptico ante los productos milagro y estos chicos (no voy a decir la empresa) hicieron una demostración maravillosa. Con improvisaciones, acutalizaciones simultáneas, videoconferencias… uff… la caña. También regalaban un portátil con chrome OS.
    Sin embargo, los ponentes, y el CEO de Google en España tenian Mac's…
    Al final todo tenía tufo a crecepelo. Y sabe Dios que se esforzaron.

  4. Emilio Solís

    XDD creo que más que marketing viejuno fueron pocas luces no?! Es lo que tiene no creerte tu producto…

    Un saludo Javier y gracias por tu aporte!

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