¿Por qué nos indigna el precio del café?

Hace poco preguntaba por las redes sociales cuanto costaba un café hace años… aquí aclaro el motivo!
Después del debate que se dio entorno a la pregunta de cuanto costaba un café y el comentario generalizado de cuanto había subido, me planteé si sería algo real o una indignación sesgada por la memoria, así que inicié mi investigación y lo hice comparando café y periódico.
Para empezar, he de decir que no tengo datos suficientes, solo he conseguido la mitad de los datos del precio del café apelando a la memoria de amigos y blogs. (Podéis ver todos los datos y las fuentes aquí)
Los precios de los periódicos si están confirmados, extraídos de hemerotecas y ediciones impresas digitalizadas de los principales periódicos españoles.
¿Por qué café y periódico? 
La elección fue principalmente porque han mantenido un precio similar tanto en los años 80 como en los últimos años atrás, además, cuando preguntaba: Y si volvemos a la peseta… ¿Pagarías 200 ptas por un café? o ¿Pagarías 200 ptas por un periódico?, las respuestas tenían un tono bastante más indignado cuando hablábamos del café, dando por hecho que el periódico estaría en un precio razonable.
Con esto, planteé mi hipótesis de salida: «El precio del periódico subió antes de la entrada del euro y por eso no nos indigna, porque no nos acordamos!» 😉
He aquí mis datos! Analizo rápido:
* Años 1985 a 1990: Café y periódico mantienen un precio similar, entorno a las 80 ptas.
* Año 1999 (líneas azules), el €uro empieza a aparecer en extractos bancarios, en las noticias, en conversores de moneda… nos estamos preparando y, el periódico no lo fue menos, comenzó su subida en el 91 y en el 99 costaba 125 ptas frente a las 80 del café, que no se dio por aludido… le aventajaba en 45 ptas. 
* El 1 de Enero de 2002 entra el €uro en escena, el periódico ha seguido subiendo y ahora cuesta 1€, el café se sube como puede y se planta en 80 céntimos (133 de las antiguas ptas), pero el periódico sigue ganando la subida en 33 ptas.
¿Y ahora qué? Pues ahora el periódico lo tiene hecho, puede mantener su precio a 1€ una larga temporada, de hecho lo hace durante 6 años implantando ese precio en la memoria de todos sus lectores, en 2008 retoma la subida de 1 al 1,20 de hoy, pero… ¿Y el café?
Ay amigo! Que te quedaste rezagado! El café lo tiene difícil, empieza por debajo de la barrera del euro, ha de subir desde los 80 céntimos, sobrepasar el euro y colocarse en 1,20€, todo esto bajo la atenta mirada de las personas con conversores, calculadoras y quejas!
Definitivamente, desde la entrada del euro, el periódico solo ha subido 33 ptas (o,20€)  mientras que el café lo ha hecho en 67 (o,40€), más del doble! Y eso se resiente y se graba en la memoria!
Así que si, mientras todos recordamos la subida del café debido al gran impacto emocional del cambio de moneda, nadie recuerda la subida del periódico, fue el chico listo y se coló antes de la llegada de la moneda única, se instaló y se relajó, al menos, en mi opinión!

Emilio Solís
@emi_sb

PD: Como me dice Juanjo, «disclaims» por adelantado, he de remarcar que es una opinión personal y que me faltan datos, referencias a ventas de periódicos por años, un control y, por tanto, la relación que establezco es eso, una hipótesis hasta que encuentre todos los datos! 😉 

Tengo que dar las gracias por la ayuda y los datos a: Mariu, Alfonso (@malgusto), David (@coventaria), Laura (@LauraTrujilloE), Marta, Santi (@elviajedeicaro), Mabel, Curro (@currosandoval), Ilde (@IldeEspinola), Nacho (@ignacionacho), Rocio, Vicente (@alsi1979), Patri,  Eures, Foro Yahoo, Facua, Spaniards, El idealista, El periódico, La Vanguardia, La voz de Huelva, El mundo y El Pais.

5 comentarios sobre “¿Por qué nos indigna el precio del café?

  1. Jose María

    Eso sí, mientras que la prensa escrita tiene los días contados el café tiene un futuro prometedor.

  2. Emilio Solís

    Me encanta la expresión "un futuro prometedor" 😉 Tienes razón, el café se tomará en taza y el periódico se leerá en el iPad.

    Un saludo Jose María!

  3. Anónimo

    Aunque algo sesgado… no debe estar mal encaminado!

  4. Emilio Solís

    Totalmente de acuerdo en lo de sesgado en cuanto a datos y referencias! 😉 Gracias por tu aporte!

  5. Adrián Troncoso Rodríguez

    Muy buen artículo Emilio. El café es el producto de mayor margen en las cafeterías, sin embargo pienso que no es cuidado como debiera y ¡ojo! que se podría matar a las gallinas de los huevos de oro. Si hay que pagarlo a diez veces su coste, vale… pero:
    – potenciar los cafés 100 % naturales frente a los torrefactados.
    – trabajar con descafeinados a través de procesos naturales y no mediante química (algo más baratos).
    – en ciudades con baja calidad del agua instalar depósitos de aguas más apropiadas.
    Quizás de ese abuso se están beneficiando el sector de las cápsulas.
    Me ha resultado muy interesante la comparativa y el estudio, el cual aplaudo…
    Hay otro producto con una evolución curiosa, el tabaco. En el mismo intervienen factores externos, pero la comparativa de su precio… deja helado.
    Un cordial saludo y enhorabuena.

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