Marketing Viejuno II – Spameando en linkedin

No salgo de mi asombro… otra de marketing viejuno!! Esta vez desde linkedin… ainsss… esta mañana me ha llegado una solicitud de «Únete a mi red en Linkedin» de una coordinadora de formación de un centro formación de Sevilla. Evidentemente, y por mi perfil dedicado a la consultoría y formación, he aceptado, lo que no me esperaba es que esta contacto fuese a spamearme de manera tan evidente!!

Para que os hagáis una idea, el mail empieza directamente con «me complace mostraros uno de nuestros máster que tenemos pioneros en Sevilla presencial. Máster Profesional en…» y sigue con «PRESENTACION DEL CURSO» ya os podéis imaginar todo lo que viene después no?! (¡literal!).
Sin ánimo de querer enseñar a nadie, voy a dar mi opinión y un par de truquis, por si vas a spamear desde linkedin, que al menos parezca un accidente:
  • Asunto. No lo dejes en blanco, presenta la idea principal para que pueda decidir si leo o no el mail en ese momento.
  • BCC. Si no vas a enviar un mail por persona, Linkedin te da la opción de desmarcar la casilla que permite que los destinatarios veamos el resto de nombres. Si no es por LOPD, hazlo por imagen.
  • Personaliza. En una red bidireccional, donde hay que aceptar una solicitud, lo mínimo es que saludes de forma cordial y personalizada, lo ideal, con nombre (hay combinaciones de texto magníficas) si no al menos, un saludo.
  • Redacción. Procura que el 90% del texto no sea alabando las bondades de tu producto, recuerda que linkedin no es para enviar anuncios.
  • Ortografía. Sin comentarios
  • Ofrece opciones. Haz una breve presentación y si quiero seguir leyendo deja un enlace, un mail o una opción de recibir más información. 
  • Ten claro y recuerda que eres SPAM. Y aún diría más, desde Linkedin eres infiltrable e irreconocible como correo basura.
  • Estructura: Revisad el comentario de Sebastián… muy de acuerdo!!

Como muchos de vosotros, poseo un perfil en linkedin, al igual que gottraining. Para mi, y esto vuelve a ser opinión personal, linkedin es una red de contactos que nos acerca profesionales de todo el mundo y nos da herramientas de comunicación rápidas y eficaces, cada uno puede usar linkedin como quiera, lo que yo no tolero es que sea con fines publicitarios. 
Emilio Solís
@emi_sb
Imagen gracias a www.flickr.com/photos/anakruschewsky

5 comentarios sobre “Marketing Viejuno II – Spameando en linkedin

  1. coventaria

    La habrás bloqueado, ¿no? Yo lo haría. Por "spammer", por tener una ortografía de pena, por no preocuparse en mirar su ortografía sabiendo que es mala, por no haberse leído ningún manual de Linkedin, porque usar BCC es de color amarillento tirando a verde oscuro, porque hasta los delincuentes ponen un asunto que enganche, porque …

  2. Emilio Solís

    XDDD Of course David! Bloqueada del tirón! Me consta que no he sido el único spameado y no he sido el único al que le ha sentado mal, pero en fin pilarín, no hay nada a lo que no se le pueda sacar una parte positiva! 🙂

    Buen finde!! ¿Te llegaron los colores?

  3. Sebastián Lora

    Emilio:

    A mí también me indigna el nivel de spam que se puede recibir por Linkedin de personas que, en muchos casos, han solicitado conectar con nosotros como "amigos" sin haberles conocido nunca.

    Yo agregaría a la parte de la redacción lo siguiente: Comenzar con una breve reseña del beneficio que el contenido de este mensaje (curso, oferta, etc) ofrece al receptor y de qué va el ofrecimiento. Luego pasar a detallar mejor dichas ventajas para, en tercer lugar, hablar de las características del ofrecimiento.

    Esto no garantiza nada, pero ayuda a reducir las posibilidades de que borren nuestro spam antes de haber terminado de leer el primer párrafo.

  4. Emilio Solís

    Hola Sebastián,

    Totalmente de acuerdo, la estructura del mail es importantísima si queremos que nos sigan leyendo, o al menos, que se queden con lo interesante! Además, empezar con el beneficio siempre motiva seguir, al menos para saber como obtenerlo!

    Muchas gracias por tu aporte!! Un saludo!!

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