Que un gurú no vuelva a echarte la culpa… #StopGurus

La verdad es que ando un poco hastiado de motivación facilonga y de gurús que me echan la culpa de no conseguir las cosas.

Hace no mucho me cruzo con este tuit… uno de otros tantos con frases instigadoras del cambio:


Y he de decir que este tuit ya me molestó un poco… así que contesté, quizás un poco mosqueado, si, lo reconozco: 


Pero tienen un buen community manager que no se enfadó conmigo y me contestó…

Entonces ya me tocaron las narices… ¿Se atreven a decir y proclamar así de rápido que las personas no consiguen las cosas por que no las quieren de verdad? Pues si, se atreven y como si nada…

Esta motivación facilona da siempre resultados positivos para el gurú de turno. Veamos las dos situaciones posibles:


A – Te vienes arriba… Escuchar un par de frases fáciles, y no le quito mérito, te sirven para lo más complicado: Iniciar el movimiento y enfrentarte al “folio en blanco». Resultados para el gurú: Yeah! I’m the fucking owner, son 10.000…

B – No te vienes tan arriba… El ratito de la charla o el video de su canal de youtube no son suficientes para iniciar el movimiento y pasar a la acción o, en su caso, mantener un estado proactivo… Resultados para el gurú: Te lo dije, si quieres puedes lo que pasa es que no has querido lo suficiente, el problema eres tú creyendo  en el imposible y sin querer de verdad, son 10.000…

En ambos casos el gurú nunca pierde, la banca gana…

Para mi, el problema de los motivadores de pacotilla, couchs de sofá y demás showman de libro amarillo es la falta de los 3 pilares que considero básicos a la hora de trabajar con personas que intentan aplicar cambios reales en sus vidas y organizaciones:

  • Pensamiento Crítico – Las referencias como base de todo, no olvidemos que cabalgamos a hombros de gigantes, no hemos inventado nada.

  • Aplicabilidad – Si el lunes no puedo poner algo en marcha no me sirve.

  • Participación – El cambio es para mí y en la realidad de mi empresa. No me cuentes anécdotas de grandes empresas o triunfadores de otras épocas o situaciones. Y dejad de ponerme frases… Walt Disney lo tendría muy complicado si viviera en el 2014…

Emilio
Aprendiendo en gottraining
Pd: Tengo que rectificar… y hacer alusión al pensamiento crítico… ahora los gurús ya tienen referencias… Micralax, ya te vale! https://www.youtube.com/watch?v=zQJg4T_MHiA


2 comentarios sobre “Que un gurú no vuelva a echarte la culpa… #StopGurus

  1. Emilio Solís

    Gracias Santiago! Tu post tampoco se queda corto de verdades y, sobre todo, de una mirada al interior… Somos muchos en esta lucha contra el gurusismo barato, pero nuestras ideas molestan más que las suyas, obviamente! En el tema de neurochorradas, abogo por la puesta en escena de Molly Crocket, genial! Un saludo!

Deja una respuesta